Hoy en día, es común que las empresas sin importar su tamaño requieran de información y KPIs estratégicos para la correcta y efectiva toma de decisiones con el fin de mantenerse competitivos en este mundo globalizado.

En el transcurso de los últimos años, la industria de TI ha permitido a las empresas desarrollar sistemas de información que apoyen las actividades diarias de las mismas, pero este tipo de sistemas no pueden apoyarnos con una visión integrada de nuestro negocio ya que su objetivo es el de generar grandes volúmenes de información y elaboración de informes básicos con demasiadas limitantes, siendo estos lentos, menos intuitivos y menos flexibles.

Fueron los usuarios de estos sistemas los que ejercieron presión a las empresas de la industria de TI para que desarrollaran sistemas que les permitieran visualizar la información de manera fácil e integral y así apoyarlos en la correcta toma de decisiones, dando como resultado los sistemas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence).

Los sistemas BI, están desarrollados para procesar grandes cantidades de datos, permitiendo a los ejecutivos diseñar informes de una manera práctica, fácil y en un tiempo menor.
Estos nuevos modelos de BI son mas fáciles de utilizar con interfaces mas simples y pueden ser entendidos por todas las personas, aunque no se tengan conocimientos tecnológicos.

Pero si se está preguntando ¿Realmente necesito un sistema BI en mi negocio? Mencionamos a continuación todas las ventajas por las que esto es un hecho:

  1. Información Centralizada: ¿Cuánto tiempo tarda en recabar toda la información de su negocio de departamento en departamento?, con un sistema BI la información se encuentra de manera centralizada, es decir, usted podrá crear reportes de cualquier departamento en un solo lugar, esto además le ahorrará mucho tiempo y la toma de decisiones será más eficiente.
  2. Rapidez en el tiempo de respuesta: La obtención de respuesta del estado de tu negocio es más ágil, en cuestión de segundos.
  3. Correcta toma de decisiones: Con los antiguos sistemas no se podía analizar la información de manera correcta y efectiva por lo que básicamente solo se contaba con una intuición o pronóstico del estado real de la empresa, ahora con los sistemas BI esto ya no es así, ya que al disponer de información precisa se pueden tomar decisiones para conseguir ventajas frente a otras empresas del sector.
  4. Visualizar oportunidades para mejorar la operatividad de la compañía. Brinde a la empresa informes hechos a la medida teniendo en cuenta sus necesidades, el tiempo de respuesta de sus colaboradores es mínimo y su interfaz es de fácil manejo.
  5. Mejor control en todas las áreas de la empresa. Con la información centralizada puede monitorear todas las áreas de la empresa, ya que en un solo reporte puede encontrar información referente a Ventas, Visitas, Inventarios, Marketing, etc sin perder el tiempo revisando en una montaña de informes.
  6. Analizar hábitos de compra de los consumidores y así aumentar la rentabilidad de la empresa. Conozca de que manera se mueven sus productos y la mejor manera de maximizar los recursos para satisfacer a los clientes.
  7. Optimizar las operaciones en cada área de la empresa. Identifique las áreas de oportunidad de cada una de sus actividades claves dentro de su empresa y tome las acciones necesarias al momento.
  8. Conocer el pasado, presente, y futuro de la empresa. Contar con un histórico sera de gran utilidad al tomar decisiones precisas en tiempo real y generar estrategias para el logro de sus objetivos.

Si usted quiere implementar BI en su empresa, puede hacerlo a través de una empresa externa que lo acompañe y lo forme. AVANCE es uno de los productos que Integra Consultoria ha desarrollado pensado en cubrir las necesidades de las empresas: