Los mejores consejos siempre provienen de alguien que ya ha experimentado lo que esta pasando.

Si desear recibir información relevante de tendencias tecnológicas aplicadas con las mejores practicas a la industria de Retail, siga leyendo este newsletter y compartiéndolo con quien crea conveniente.

IoT aplicado en la Industria de Retail

Los avances tecnológicos están transformando las industrias a nivel internacional, y la industria de retail es una  mas prometedoras, si estas tecnologías se aplican correctamente. El acceso ilimitado de los consumidores a una inmensa cantidad de información, a través de múltiples canales que están en constante crecimiento nos obliga a desarrollar e implementar estrategias digitales para mantener nuestra empresa competitiva con rapidez en el servicio, disponibilidad constante, una oferta personalizada y un excelente trato personal, así como que la empresa se anticipe a las necesidades de los consumidores. En busca de mejorar la experiencia, el retail ha encontrado en IOT (Internet of Things) importantes beneficios para su empresa.

El concepto de Internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet y por medio de IOT podemos conocer con mayor claridad nuestro inventario, utilizando sensores, RFID, cámaras, podemos hacer seguimiento de la mercancía, al tener la información en tiempo real como cantidad de inventario y así poder anticiparnos y tomar mejores decisiones de reabastecimiento.

Agregando sensores de proximidad, beacons   se analizan los movimientos que tienen los consumidores con esto se podría ofrecer atención personalizada, ofertas descuentos, si sumamos un sistema inteligente de análisis de datos, podemos hacer predicciones de consumo que nos ayudaran planear sus compras

A continuación, repasaremos algunas de las practicas clave de IoT que se están llevando a cabo en Retail y como benefician a las operaciones diarias de las empresas:

1.-  El mantenimiento predictivo del equipo

Se usa para administrar energía, predecir fallas en el equipo o detectar otros problemas. Por ejemplo, unidades que estén equipadas con sensores, podemos predecir problemas de mantenimiento que pueden afectar el consumo de energía para ahorrar o controlar las fluctuaciones de temperatura para garantizar la seguridad de los alimentos.

2.- Mover la mercancía de manera más eficiente

Es uno de los objetivos de las aplicaciones de transporte inteligente en el comercio minorista, y IoT puede entrar en juego con el mantenimiento del transporte, el seguimiento y la optimización de rutas.

3.- Optimización de Inventarios

IoT nos permite monitorear las oportunidades de ventas en tiempo real y rastrear las ventas perdidas en la tienda. Es importante recordar que RFID es una parte bien probada de IoT que se puede utilizar para la administración de inventario y una optimización del nivel de servicio más precisa. El almacén del futuro será un espacio abierto donde los palets automatizados se auto organizan en función de la demanda en tiempo real.

4.- Medición de tráfico comercial

En el pasado, tuvimos que ejecutar costosos proyectos de encuesta Ahora, dentro de las tiendas inteligentes, podremos usar monitoreo de tráfico de video o Wi-Fi para ver si los clientes se concentran en un área de productos. Luego, en tiempo real, dirija a un asociado para ayudar a ese cliente o analice esa información más adelante para ajustar los diseños de la tienda para visitas de clientes más eficientes.

La gran diferenciación de sacar el mayor provecho a estas tecnologías ya a nuestro alcance en nuestra empresa, se basara en la capacidad de visión para detectar, comprender y actuar sobre estas oportunidades y vencer la gran resistencia al cambio para esta transformación digital.

 

Comience a adaptar herramientas tecnológicas para optimizar los procesos para que su empresa sea mas competitiva.  En Integra Consultoria, estamos seguros que le podemos apoyar. A continuación le mostramos algunas de nuestras soluciones que pueden ser fácilmente adaptadas a las operaciones de su empresa:

Todas las empresas estan en la busqueda diaria de minimizar costos maximizando los recursos que se tienen. Para esto, existen sistemas de software que vienen a complementar las operaciones de las empresas con el objetivo de optimizar los recursos. Workwave Route Manager es un claro ejemplo de como un Sistema de Planificacion y Optimizacion de rutas lo ayudan a trabajar de forma mas inteligente.